MARCO METODOLÓGICO


MARCO METODOLÓGICO

Fase Inicial

Se aplicará una encuesta a los estudiantes del SEGUNDO NIVEL para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.

Se realizará una práctica diagnóstica donde los estudiantes del SEGUNDO NIVEL desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo usa el coco, el sudoko, acertijos, adivinanzas y ejercicios en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico- matemáticas.

A través de la observación directa en las aulas de clase de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral  sede Peñoles, se identificarán las dificultades que presentan los estudiantes para comprender, analizar, interpretar y transferir conocimientos a nuevas situaciones, manejar y explicar coherentemente procesos matemáticos, componer y descomponer números, crear nuevas cosas haciendo uso de la creatividad, proponer alternativas de solución a situaciones problémicas planteadas.

Segunda Fase

Para el enriquecimiento conceptual y teórico se realizará la consulta de diferentes fuentes bibliográficas que traen a mención autores como, PIAGET, VIGOTSKY, WATZLAWICK, DIENES, ZOLTAN, CASTAÑO GARCÍA, JORGE HUIZINGA, CARLOS JIMÉNEZ, VALLS entre otros, los cuales hacen referencia a temas relacionados con el razonamiento, la lógica y la lúdica, y para enriquecer el lado de la tecnología y la informática bases fundamentales para cimentar el proyecto desde la plataforma teórica, se tendrá en cuenta SALINAS IBÁÑEZ, ALEMÁN DE SÁNCHEZ, GARCÍA GARRIDO, GALVIS PANQUEVA, BORK ALFRED.

Tercer fase

Se llevará a cabo la aplicación de actividades con el fin de dar por manifiesto los desarrollos de los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral Sede Peñoles en cuanto al razonamiento lógico matemático y los materiales educativos computarizados. Seguidamente se aplicarán diferentes estrategias con el fin de fortalecer los procesos y avanzar en él hacia la superación de las dificultades. Y por último se aplicaran actividades con la ayuda de herramientas hipermediales y poder verificar los avances obtenidos por los estudiantes a través de la intervención con diferentes actividades y talleres propuestos con software educativos; estos resultados permitirán comprobar que las estrategias metodológicas utilizadas favorecen el desarrollo del razonamiento lógico comunicativo y matemático.

Técnicas E Instrumentos

En el proceso de ejecución del proyecto de aula se tienen en cuenta las siguientes Técnicas e Instrumentos:

Técnicas

Observación Directa: es un medio de indagación que permite detectar desde los ambientes escolares diferentes tipos de información con relación al desarrollo del estudiante como un ser íntegro.

Guía de observación: Se aplicará a los estudiantes del segundo nivel de la básica primaria para identificar los conocimientos precisos que tiene los estudiantes acerca del manejo del computador.

Formato de control y seguimiento y evaluación permanente será desarrollado con el propósito de conocer el impacto, los logros y las debilidades frente a cada una de las actividades del proyecto investigativo.

Conversatorio con Profesor del grupo: diálogo que se establece con el docente encargado de la dirección del grupo de la Básica primaria con el fin de conocer la caracterización de los estudiantes, lo que permite identificar con mayor facilidad la situación en la que se encuentran los estudiantes frente al razonamiento lógico.

Se dará a conocer a los estudiantes aplicaciones interactivas que mediante la simulación y la experimentación presentan diversas actividades matemáticas que le permiten el desarrollo del pensamiento lógico y así como recursos digitales que ayuden al estudiante a utilizar estrategias para la solución de problemas como formar grupos, usar tablas y gráficos y otros, para reforzar el conocimiento y para potenciar las habilidades matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario