PLAN
GENERAL DEL ÁREA
IDENTIFICACION
DEL ÁREA: Tecnología e Informática.
NIVELES:
Básica primaria, Básica secundaria y Media Técnica.
GRADOS:
Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno,
Décimo y Undécimo.
JUSTIFICACIÓN
La
época actual está enmarcada en un mundo
altamente cultural e interconectado. Esto exige a los sistemas educativos
orientar toda la educación en el desarrollo de saberes, capacidades,
competencias, actitudes y valores que aporten a los estudiantes y a todo el
conjunto de la familia escolar a actuar en ambientes abiertos que exigen el
aprovechamiento y apropiación de los grandes avances de la tecnología, la
comunicación y la informática así como microcomputadores y redes
teleinformáticas, que se han puesto al servicio de la educación.
Gracias
a la tecnología estamos ante una eficiente transmisión de la herencia cultural,
la promoción de un nuevo entendimiento, la creación de modelos propios del
pensamiento, que asegure a las nuevas generaciones el acceso al conocimiento
actualizado, a la información, al desarrollo de competencias de mayor alcance,
a la comunicación con otros grupos, culturas y centros académicos.
Se
hace necesario entonces que en la Institución Educativa Viboral se promueva el
proceso de atender a éste nuevo avance ya que los conocimientos y la sociedad
de hoy exigen a los estudiantes tener una cultura básica, ser capaces de
ampliar sus conocimientos, tener igualdad de oportunidades para aprender y ser
ciudadanos bien informados y responsables para entender todo el entorno social
que avanza hacia la tecnología y universalización del conocimiento.
“El
no tener las nuevas tecnologías en la enseñanza crea una barrera entre la vida
diaria de los estudiantes y todo el entorno educativo y las competencias y las
experiencias que brinda la Institución Educativa”. Es pues una necesidad y un
requerimiento, motivar a las nuevas generaciones de estudiantes hacia la
comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus
potencialidades creativas.
FUNDAMENTACIÓN
DEL ÁREA
La educación tecnológica se origina con la
tendencia natural de la actividad, impulsando a los estudiantes a interactuar
con los semejantes y diversos objetos e instrumentos de trabajo; de ésta
interacción obtienen, no solamente habilidades técnicas, sino también una mejor
capacidad para intuir el mundo que lo circunda con todos sus aspectos y una
personalidad más rica y armónica.
El
papel del educador es el de orientar el aprendizaje creando situaciones,
problemas de un nivel progresivamente más complejo, que le permitan al
estudiante, tener varias experiencias, formularse preguntas y comparar sus
respuestas con otros ya sea personas o elementos de trabajo.
A
lo largo de todo el proceso educativo el estudiante debe vivir, cada vez más
intensamente; la relación teoría – praxis y los conocimientos adquiridos que
debe traducirse en acciones participativas a nivel de la escuela, familia y
comunidad.
Es
necesario tener en cuenta el garantizar que en la nueva educación los
estudiantes de la Institución Educativa Viboral adquieran las competencias
lectoras y lógicas necesarias para acceder a los nuevos códigos y lenguajes en
los que fundamenta la tecnología actual. “misión de ciencia, educación y
desarrollo”. Acogidos por la ley general de educación (ley 115 de 1994)
incorporando la tecnología e informática como área obligatoria y fundamental
tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Académica (artículos 23
y 31) y se establece en la Educación Media Técnica como preparación de los
estudiantes para el desempeño laboral y para la continuación de la Educación
Superior.
Las
competencias para la educación en tecnología están organizados según cuatro
componentes básicos interconectados que se trabajan en forma transversal del
plan de estudios de la I.E Viboral y son los siguientes:
Naturaleza
y evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, solución de
problemas con tecnología y tecnología y sociedad.
Estructura
Curricular
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