PROYECTO DE AULA-RELACIÓN CON EL PEI


PLAN GENERAL DEL ÁREA

IDENTIFICACION DEL ÁREA: Tecnología e Informática.

NIVELES: Básica primaria, Básica secundaria y Media Técnica.

GRADOS: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Undécimo.

JUSTIFICACIÓN

La época  actual está enmarcada en un mundo altamente cultural e interconectado. Esto exige a los sistemas educativos orientar toda la educación en el desarrollo de saberes, capacidades, competencias, actitudes y valores que aporten a los estudiantes y a todo el conjunto de la familia escolar a actuar en ambientes abiertos que exigen el aprovechamiento y apropiación de los grandes avances de la tecnología, la comunicación y la informática así como microcomputadores y redes teleinformáticas, que se han puesto al servicio de la educación.

Gracias a la tecnología estamos ante una eficiente transmisión de la herencia cultural, la promoción de un nuevo entendimiento, la creación de modelos propios del pensamiento, que asegure a las nuevas generaciones el acceso al conocimiento actualizado, a la información, al desarrollo de competencias de mayor alcance, a la comunicación con otros grupos, culturas y centros académicos.

Se hace necesario entonces que en la Institución Educativa Viboral se promueva el proceso de atender a éste nuevo avance ya que los conocimientos y la sociedad de hoy exigen a los estudiantes tener una cultura básica, ser capaces de ampliar sus conocimientos, tener igualdad de oportunidades para aprender y ser ciudadanos bien informados y responsables para entender todo el entorno social que avanza hacia la tecnología y universalización del conocimiento.

“El no tener las nuevas tecnologías en la enseñanza crea una barrera entre la vida diaria de los estudiantes y todo el entorno educativo y las competencias y las experiencias que brinda la Institución Educativa”. Es pues una necesidad y un requerimiento, motivar a las nuevas generaciones de estudiantes hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA


La  educación tecnológica se origina con la tendencia natural de la actividad, impulsando a los estudiantes a interactuar con los semejantes y diversos objetos e instrumentos de trabajo; de ésta interacción obtienen, no solamente habilidades técnicas, sino también una mejor capacidad para intuir el mundo que lo circunda con todos sus aspectos y una personalidad más rica y armónica.

El papel del educador es el de orientar el aprendizaje creando situaciones, problemas de un nivel progresivamente más complejo, que le permitan al estudiante, tener varias experiencias, formularse preguntas y comparar sus respuestas con otros ya sea personas o elementos de trabajo.

A lo largo de todo el proceso educativo el estudiante debe vivir, cada vez más intensamente; la relación teoría – praxis y los conocimientos adquiridos que debe traducirse en acciones participativas a nivel de la escuela, familia y comunidad.

Es necesario tener en cuenta el garantizar que en la nueva educación los estudiantes de la Institución Educativa Viboral adquieran las competencias lectoras y lógicas necesarias para acceder a los nuevos códigos y lenguajes en los que fundamenta la tecnología actual. “misión de ciencia, educación y desarrollo”. Acogidos por la ley general de educación (ley 115 de 1994) incorporando la tecnología e informática como área obligatoria y fundamental tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Académica (artículos 23 y 31) y se establece en la Educación Media Técnica como preparación de los estudiantes para el desempeño laboral y para la continuación de la Educación Superior.

Las competencias para la educación en tecnología están organizados según cuatro componentes básicos interconectados que se trabajan en forma transversal del plan de estudios de la I.E Viboral y son los siguientes:

Naturaleza y evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, solución de problemas con tecnología y tecnología y sociedad.

Estructura Curricular


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