Nombre del proyecto
El Pensamiento Lógico Matemático a través del uso de
las Tics en los estudiantes de 3, 4 y 5 de primaria.
Autor (es): Ángela Adriana Mejía Marulanda
Departamento: Caldas
Municipio: Aguadas
Institución educativa: Institución Educativa Viboral sede Peñoles
Justificación
En el ámbito educativo, con la incursión de las tecnologías de información
y comunicación (TIC) se viene produciendo alteraciones significativas que
dirigen las estrategias didácticas docentes hacia nuevos entornos en el uso de
estas tecnologías.
Dada la problemática del bajo rendimiento académico de los estudiantes en
el área de matemática, en lo que se refiere a la comprensión y uso de
contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en
particular; definido este término del
aprendizaje alcanzado por los alumnos durante y al final de la instrucción, se
estima que en parte el origen de tales resultados pudiera ser el ejemplo de
estrategias inefectivas.
De acuerdo a la opinión de varios autores esta situación se debe a diversas
causas, como son el ejemplo de estrategias instruccionales inadecuadas (Gabaldon,1987), el
desconocimiento por parte de los docentes de conocimientos previos que tienen
los alumnos (Peñalosa 1986) y un conjunto de factores como lo son lo
relacionado con el currículo, el docente, el estudiante, las tareas académicas
requeridas la fundamentación legal, el contexto sociocultural y las estrategias
tanto instruccionales como de aprendizaje (Solórzano, 1991).
La complejidad de esta problemática lleva a la necesidad de plantear
alternativas que contribuyan a mejorar los procesos de la
enseñanza-aprendizaje, en tal sentido se diseñan herramientas orientadas hacia
el logro de alternativas que permitan mejorar el proceso educativo.
Pregunta de investigación
¿Cómo desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático a través del uso de las
Tics en los estudiantes delos grados 3,4
y 5 de Primaria?
Áreas que integra
Matemáticas
Informática
Estándar de competencia de las áreas que integra
Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las
relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el
ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento
lógico en particular
Identificar los recursos tecnológicos, disponibles para el desarrollo de
una tarea.
Competencia del proyecto
INTELECTUAL: Creatividad
TECNOLÓGICO: Gestión de la tecnología y herramientas informáticas.
Contenidos digitales que articula
Páginas Web, Blogs, Ayudas Hipermediales Dinámicas, Jclic, Word, Scratch.
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