PROYECTO DE AULA PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO SEDE PEÑOLES


Nombre del proyecto
El Pensamiento Lógico Matemático a través del uso de las Tics en los estudiantes de 3, 4 y 5 de primaria.
Autor (es): Ángela Adriana Mejía Marulanda
Departamento: Caldas
Municipio: Aguadas
Institución educativa: Institución Educativa Viboral sede Peñoles

Justificación 
En el ámbito educativo, con la incursión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se viene produciendo alteraciones significativas que dirigen las estrategias didácticas docentes hacia nuevos entornos en el uso de estas tecnologías.
Dada la problemática del bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática, en lo que se refiere a la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular;  definido este término del aprendizaje alcanzado por los alumnos durante y al final de la instrucción, se estima que en parte el origen de tales resultados pudiera ser el ejemplo de estrategias inefectivas.
De acuerdo a la opinión de varios autores esta situación se debe a diversas causas, como son el ejemplo de estrategias instruccionales inadecuadas (Gabaldon,1987), el desconocimiento por parte de los docentes de conocimientos previos que tienen los alumnos (Peñalosa 1986) y un conjunto de factores como lo son lo relacionado con el currículo, el docente, el estudiante, las tareas académicas requeridas la fundamentación legal, el contexto sociocultural y las estrategias tanto instruccionales como de aprendizaje (Solórzano, 1991).
La complejidad de esta problemática lleva a la necesidad de plantear alternativas que contribuyan a mejorar los procesos de la enseñanza-aprendizaje, en tal sentido se diseñan herramientas orientadas hacia el logro de alternativas que permitan mejorar el proceso educativo.

Pregunta de investigación
¿Cómo desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático a través del uso de las Tics en los estudiantes delos  grados 3,4 y 5 de Primaria?

Áreas que integra

Matemáticas
Informática

Estándar de competencia de las áreas que integra

Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular
Identificar los recursos tecnológicos, disponibles para el desarrollo de una tarea.

Competencia del proyecto

INTELECTUAL: Creatividad
TECNOLÓGICO: Gestión de la tecnología y herramientas  informáticas.

 Contenidos digitales que articula
 Páginas Web, Blogs, Ayudas Hipermediales Dinámicas, Jclic, Word, Scratch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario